Terapia Miofuncional

Ortodoncia y Logopedia para corregir las disfunciones orofaciales

terapia miofuncionalLa terapia miofuncional es una disciplina que se encarga de valorar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes. Los logopedas especialistas en este campo, son los encargados de la intervención. En el Gabinete de logopedia y formación Virgen de la Victoria colaboramos con clínicas dentales y ortodoncistas para este tipo de terapias.

¿Cuál es la relación entre ambas disciplinas?

Muchas maloclusiones dentarias están relacionadas con alteraciones en la respiración, masticación y deglución. Además, existen malos hábitos como la succión digital, el mordisqueo labial, la onicofagia, etc., que alteran la posición normal de los dientes. En estos casos, es inviable la corrección de la posición dental sin corregir o eliminar disfunciones y malos hábitos, y viceversa.

En este sentido, la colaboración entre ortodoncista y logopeda es necesaria. Lo primero es visitar al dentista que será quien elija el tipo de intervención, y, seguidamente, acudir al logopeda para corregir las alteraciones funcionales y los malos hábitos. Es fundamental que un logopeda realice una sesión inicial de valoración y diagnóstico. Tras ella se comienza el tratamiento como resultado, observaremos cómo se corrigen las disfunciones a medio plazo, la normalización de las funciones de manera inconsciente (automatización) que se da a largo plazo y como la mejora a nivel funcional ayuda en la evolución a nivel de ortodoncia.

La terapia miofuncional se puede aplicar a personas de todas las edades de forma activa o pasiva, es decir, con la contribución o no del paciente. En el Gabinete de logopedia y formación Virgen de la Victoria buscamos la mejor solución para cada caso.
Si necesita más información llame al teléfono 952 94 60 45 o rellene el formulario de nuestra web.
Más información

952 94 60 45